Acompañamiento en la aceptación de la identidad sexual y de género
El colectivo LGTBI cuyas siglas significan Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales ha estado invisibilizado y perseguido a lo largo de la historia. Las personas LGTBI están expuestas a unas mayores violencias, lo cual tiene un impacto en la salud mental. Aunque cada vez la situación está cambiando poco a poco, todavía hay una gran falta de referentes e información y esto implica dificultades en el sentido de identidad, de autoconocimiento y autoestima y bienestar vital. Cuando buscamos un centro de psicoterapia LGTBIQ+ estamos buscando una persona que conozca la historia del colectivo y las dificultades que experimentan en su día a día, para poder recibir un acompañamiento que les permita conocerse a elles mismes, aceptarse y por ende mejorar su salud mental.
Especialistas en género no binario
Descubrir nuestra identidad sexual y de género no siempre es fácil, de esta necesidad surge la rama de la psicología afirmativa LGTB que busca acompañar a la persona a descubrirse a ella misma. Puedo ayudarte en aspectos específicos como es la deconstrucción de la heterosexualidad obligatoria en lesbianas o trabajar con la homofobia y/o bifobia interiorizada.
Romper la heteronorma supone intrínsecamente romper con el género y esto puede resultar muy complejo a nivel identitario, por ello muchas personas trans, binarias y no binarias, pueden beneficiarse de acompañamiento en este proceso. Las personas trans son aquellas cuyo sexo es distino al asignado al nacer, esto incluye a las personas de género no binario. En terapia afirmativa podemos encontrar un apoyo para personas trans en diversos aspectos como son: autodescubrimiento, aceptación y acompañamiento en la transición.