¿Qué es la neurodivergencia?
¿Y por qué buscar un psicólogo especialista en neurodivergencia cuando soy neurodivergente?
La neurodivergencia es una condición neurológica que difiere de la típica, esto quiere decir que las personas neurodivergentes experimentan el mundo desde un prisma distinto al de las personas con un funcionamiento típico. Las neurodivergencias no tienen que ser necesariamente un problema de salud mental, pero muchas personas neurodivergentes experimentan problemas de salud mental debido a la falta de adaptaciones a su funcionamiento y el desajuste con las demandas de un entorno neurotipico o debido al mayor riesgo de sufrir exclusión social por sus diferencias.
Por esto es muy importante la perspectiva de la terapia afirmativa de la neurodivergencia, que ayude a la persona a conocerse a ella misma y poder adaptar su mundo a sus necesidades. Además, es esencial que nuestro psicólogo conozca nuestro funcionamiento para poder atender nuestra salud mental de manera integral.
Existen una gran diversidad de tipos de neurodivergencias, como son la dislexia, la discalculia, el TOC o la bipolaridad. Las neurodivergencias que más suelo encontrarme en las personas a las que acompaño son el autismo, el TDAH y el TLP.
¿Qué es el autismo?
Lejos de lo que algunas personas puedan pensar el autismo no es una enfermedad o problema de salud mental, es una condición neurologica que implica diferencias en la comunicación e interacción social, y en intereses restrictivos y repetitivos. El autismo es un espectro y por ello la presentación de sus rasgos es muy diversa. Las características del autismo difieren en cuanto a la edad, el género, y las particularidades de cada persona. Entender tu autismo en terapia permite comprenderte, conocer tus formas de autocuidado y mejorar tu calidad de vida.
¿TDAH qué es?
El significado de las siglas TDAH es Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Esta neurodivergencia implica un funcionamiento distinto de los procesos atencionales. A diferencia de lo que socialmente se concibe, el TDAH no termina en la infancia y por ello es necesaria la psicoterapia en adultos TDAH. Entre las características del TDAH está la hiperactividad mental que, al mismo tiempo que puede resultar en una mayor cantidad de ideas, rapidez o creatividad, también puede generar mucha frustración por las posibles dificultades de organización, claridad y constancia. Acudir a un psicólogo especialista en TDAH permite un acompañamiento adaptado, conseguir herramientas de adaptación y sobretodo una comprensión y aceptación de la propia persona.
¿Qué es TLP?
El TLP, trastorno límite de la personalidad, es un problema de salud mental que tiene un importante componente de trauma. Entre los síntomas del TLP encontramos miedo al abandono, sentimientos de vacío o conductas disfuncionales de regulación emocional. Estos síntomas generan mucho sufrimiento a las personas. Las personas con TLP suelen tener características más impulsivas y de desregulación emocional, que les dificultan afrontar los obstáculos que encuentran en su día a día. Durante el tratamiento del TLP trabajaremos para reducir esos síntomas, incorporar estrategias de regulación emocional más amables con ellas mismas y mejorar su bienestar general. Además de las estrategias cognitivo-conductuales y de mindfulness propio de la DBT es beneficioso el enfoque de terapia de apego para poder hacer un proceso de reparación del mismo.